Jueves 25 de mayo del 2017

Presentada por: 

ONGD Solidaridad Don Bosco / Asociación de Vecinos del Gurugú
Número de personas que han participado:
 
En esta iniciativa han participado un total de 24 voluntarios de la ONGD Solidaridad "Don Bosco", que han acudido en grupos de 4 voluntarios por día.
Para la organización de los turnos, dos de las voluntarias crearon un cuadrante, el cual se modificaba en la medida de lo posible para ajustarse a todos los implicados a través del grupo de WhatsApp creado para tal fin.
 
Origen de la iniciativa:
 
El padre de uno de los profesores del centro "Colegio Salesiano Ramón Izquierdo", donde está ubicada la ONGD "Solidaridad Don Bosco", es el presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, donde se realizan actividades para sacar a los chicos de la calle para darles la oportunidad de mejorar en sus estudios y en sus rutinas.
 
Debido a esto, se le invitó a que viniera a una de las reuniones para dar unas charlas a los voluntarios de la ONGD, que son la mayoría, alumnos del centro. En dicha charla, les contó que una de las iniciativas es implantar una "escuela de verano" donde a los niños se les da desayuno y almuerzo, además de clases y actividades de ocio y tiempo libre.
 
Esta iniciativa gustó mucho a los alumnos y propusieron a los encargados de la ONGD realizar una visita a dicha escuela de verano. El problema fue que todos querían acudir y dada las dimensiones del centro sería imposible acoger a todos los voluntarios en un solo día.
 
Así pues, en un primer momento se propuso ir varios días, y participar de las actividades, así como dar apoyo a las clases,... pero una cosa llevó a la otra y al final teníamos un cuadrante con 4 voluntarios para cada día del verano (meses de julio y agosto) en los que estaba abierto el centro.
 
Así pues, se nombró a una alumna como la coordinadora y a un profesor como responsable, ya que prácticamente todos los voluntarios eran menores de edad.
 
El día 1 de julio se inició la actividad.
 
Objetivos:
 
La idea principal de la iniciativa era, dicha por los propios creadores de la actividad es "ayudar todo lo posible", pero visto desde el punto de vista de un educador este proyecto ha servido para el conocimiento de su propio entorno cercano (cómo puede cambiar las expectativas de futuro de un adolescente que nace a solo 500 metros de distancia), a dar valor a la educación en el respeto y no a través de castigos o amenazas, a crear lazos entre personas de diferente origen y estrato social,... etc.
 
Los cambios que se observan después de esta iniciativa son, desde el punto de vista de los voluntarios, una mayor sensibilidad hacia las desigualdades sociales, mayor valoración de lo que tienen y del esfuerzo y paciencia que ha de tener un educador, empatizar con los que no son iguales, intentando entender (para aproximarse) situaciones sociales que ellos creían desaparecidas,... etc.
 
Desde el punto de vista de los chicos del barrio del Gurugú, saber que hay futuro alternativo al impuesto por su familia-entorno, poder interactuar con personas cuyas herramientas de comunicación no son la violencia verbal o física, sino el respeto y el cariño, saber que no son invisibles a la sociedad,...etc.
 
Descripción:
 
El proyecto ha consistido en ayudar como voluntarios a la iniciativa de colegio de verano de la asociación de vecinos del Gurugú.
 
Cada día, de lunes a viernes durante los meses de junio y agosto, cuatro voluntarios de la ONGD "Solidaridad Don Bosco", por día, han acudido a la sede de la Asociación. Allí han realizado las siguientes tareas:
 
  • 8.30 a 9.00, recibir a los niños y servir el desayuno.
  • 9.00 a 10.30, clases de apoyo en materias como inglés, matemáticas o lengua.
  • 10.30 a 13.00, actividades en la piscina de "La Granadilla" (lunes y miércoles), actividades de Ocio y Tiempo Libre en el colegio "San José" (martes y jueves) y los viernes una actividad diferente (visita a museo, parque del Guadiana, incluso visita a Olivenza).
  • 13.30 a 14.00, servir el almuerzo y después ayudar a recoger. 

Los agentes implicados han sido la Asociación de Vecinos del Gurugú, el Ayuntamiento de Badajoz y Caja Badajoz.

Ha sido dirigido a 58 niños de 6 a 14 años de las barriadas de El Gurugú, Los Colorines, Grupo Sepes y Plaza Nicolás Díaz Pérez.  Aunque el proyecto de escuela de verano partía de la Asociación de Vecinos del Gurugú, se ha constatado por parte de los organizadores, que sin la iniciativa de los voluntarios no se habría logrado un funcionamiento óptimo.
 
La iniciativa se eligió por
 ser una problemática cercana (los voluntarios se quejaban muchas veces que las diferentes iniciativas organizadas tanto por ellos mismos como por la ONGD "Solidaridad Don Bosco" eran lejanas en la distancia. Sin embargo, esta les atrajo desde el principio, ya que podían trabajar para mejorar el mundo en su propia ciudad.
En la reunión final se constató que aunque el resultado de la actividad fue óptimo, aun se puede mejorar.
 
Para este verano, se preparará durante los días no lectivos de junio, diferentes actividades de Ocio y Tiempo libre para que los voluntarios aprendan dichas actividades y puedan aplicarlas de forma efectiva durante la actividad.

 

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión